¿Qué tipo de mujer eres en las finanzas?
Compartir en
Conocerte en las finanzas es superpoderoso al momento de administrar tus ingresos porque te va a ayudar a comprender cuál es tu relación con la plata, cuáles son tus objetivos y qué cambios necesitas realizar para empoderarte y alcanzar tus metas.
La sibarita
Es una mujer de gustos refinados, muy exclusivos y por lo general de alto valor y gasta mucho más de lo que su situación económica le permite. Aunque en el fondo sabe que gasta mucho, prefiere no saber cómo están sus finanzas pasando situaciones muy amargas debido al nivel de gasto que tiene.
Recomendación: identifica tus hábitos de consumo y los motivos por los cuales haces ese nivel de gasto. Elige un día de la semana para revisar todos tus gastos y en cada uno de ellos coloca que emoción te generó hacer esa compra. Luego, analiza qué emociones son las que más te hacen gastar para que puedas cambiar esa conducta.
Cuando logres manejar esa emoción sin gastar tu plata, separa ese dinero que no usaste para crear tus ahorros.
La olvidadiza
Es la que tiene buenas intenciones en sus gastos, cuando piensa en su mente cómo los va a administrar, pero llega la mitad del mes y no sabe cómo se le fue la plata. Tiene una muy buena amiga, la tarjeta de crédito, que la ayuda durante el resto del mes hasta que vuelve a recibir su sueldo.
Por lo mismo, se le hace imposible y está cansado de que esto pase.
Recomendación: es fundamental registrar todos tus gastos para empezar a entender en qué gastas, cómo gastas y cuál es tu motivación. Quizás te des cuenta de que es falta de organización o que falta establecer objetivos financieros. Al lograr registrar tus gastos y luego armar tu presupuesto, vas a poder mejorar tus decisiones y empoderarte.
La austera
Va ahorrando pequeñas sumas de dinero y las guarda bajo el colchón. Sabe que es importante tener un respaldo en caso de cualquier eventualidad y esto le genera una sensación de estabilidad.
Recomendación: evalúa por qué estás ahorrando, establece objetivos a corto, mediano y largo plazo para luego investigar alternativas de inversión de acuerdo a esos objetivos. Así aprenderás sobre inversiones y podrás aumentar tus ahorros con los intereses que te genere cada inversión.
La emprendedora
Tiene su trabajo a tiempo completo y su emprendimiento. Algunos meses le sale uno que otro trabajo extra que le permite incrementar sus ingresos, pero sus finanzas personales y las de su negocio son las mismas y no tiene claridad de cuánto vende, cuánto gana y cuánto podría ahorrar.
Le gustaría dejar su trabajo para dedicarse a su emprendimiento, que es lo que le apasiona.
Recomendaciones: Es clave armar el presupuesto de tu negocio con tus ventas, gastos fijos y variables para identificar cuál es el rendimiento mensual de tu emprendimiento. Luego, tendrás que hacer lo mismo con tus finanzas personales y además guardar algo para ahorrar. Una vez que tengas esos números claros podrás evaluar que acciones tomar para cubrir tus gastos y dedicarte a tu emprendimiento sin afectar tu calidad de vida.
¿Te identificaste con alguna? La idea es poder reflexionar sobre los hábitos financieros, no tienes porque ser 100% una de esas personas, puedes tener un poco de todas.
Esperamos que te sirva de apoyo y que puedas hacer cambios en tus finanzas para alcanzar tus objetivos.
Por último, te queremos compartir algunas buenas prácticas para manejar tus finanzas.
- Planificar cómo vas a gastar depende de un presupuesto personal y familiar ¡No olvides armar el tuyo!
- Ahorra para tu fondo de emergencias, así cuando surja un imprevisto no vas a tener que endeudarte y desordenar tus finanzas.
- Invierte en tu educación financiera, porque de esa forma podrás mejorar tus decisiones y aportar a tu tranquilidad.
Compartir en:
¡Te ayudamos a pagar tus deudas!
Obtén tu Reporte Comercial y únete a más de 2 millones de chilenos que ya están logrando cumplir sus metas financieras.