
Finanzas en Pareja: Claves para una Relación Sólida y Saludable
Compartir en
Febrero está lleno de regalos por aquí, globos, flores, citas románticas y experiencias únicas. Todo es amor y color de rosa con la pareja, hasta que se tocan temas incómodos: las finanzas. Hablar de dinero en una relación puede ser complicado, pero es fundamental para construir un futuro juntos. Te compartimos algunos consejos claves para abordar este tema:
- Transparencia: Lo más importante en una relación es la comunicación. Conversen sobre ingresos, deudas, hábitos de gasto y aspiraciones económicas. Un diálogo honesto evitará malentendidos y fortalecerá la confianza.
- Establezcan metas financieras juntos: Tener un plan común les permitirá trabajar en equipo. Determinen que les gustaría lograr juntos tanto a corto plazo como a largo: un viaje, comprar una casa o un carro, o incluso planificar la jubilación. Cualquier plan es válido siempre y cuando se haga en equipo.
- Tomar decisiones sobre el manejo del dinero: Para evitar malos entendidos, es importante que conversen sobre cuál será la dinámica en pareja para sustentar tanto los gastos actuales como las metas financieras que se propusieron
Cada pareja tiene su propio sistema y todas están correctas. Algunos lo hacen de forma:
- “Individual”, donde cada quien lleva el control de sus finanzas y establecen responsabilidades individuales.
- “Una cuenta compartida”, donde cada miembro tiene sus finanzas independientes y aportan dinero en una “cuenta compartida” para solventar los gastos de pareja. La forma de aportar a esta cuenta puede variar, algunos determinan un % según el sueldo de cada quien, o simplemente determinan un monto mensual.
- “En conjunto”, donde se tiene una cuenta para ambos y aportan el 100% de su sueldo. De aquí priorizan los pagos fijos y posteriormente se decide qué hacer con el resto.
Lo importante es que entre pareja lo decidan y estén conformes con la forma que llevarán sus finanzas.
4. Re-evaluen su plan: Revisar el estado de sus finanzas de manera periódica les permitirá ajustar su presupuesto, evaluar sus progresos y mantener el control de su economía en pareja. Además, de establecer nuevos acuerdos si la situación cambia y/o una emergencia ocurre.
Administrar las finanzas en pareja requiere esfuerzo mutuo y planificación. Siguiendo estas recomendaciones, podrán fortalecer su relación y alcanzar una estabilidad financiera sólida.
Compartir en:
¡Queremos ser parte de tus metas!
Únete a más de 2 millones de chilenos que ya están logrando cumplir sus metas financieras. Juntos lo lograremos