Herramienta presupuesto

Lo que SÍ tienes que hacer con tu presupuesto

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Hacer tu presupuesto y ajustarse a él, puede ayudarte a aliviar el estrés que te generan las finanzas, y a sentir mayor control y más seguridad. 

Es por eso, que te queremos compartir los diferentes pasos para empezar a crear tu presupuesto. 

Antes de hacer tu presupuesto

Lo primero que tienes que realizar, es decidir qué quieres para ti. Considera las metas u objetivos que quieres cumplir. 

  • Escribe tres o cuatro cosas que quieres lograr en los próximos cinco años. Pueden ser cosas como tener tu casa, formar una familia, tener tu emprendimiento.
  • Escribe dos cosas que quieras lograr este año con respecto a tus finanzas. Tal vez quieras pagar una deuda o crear un fondo de emergencia.
  • Escribe una cosa que quieras lograr en el próximo mes. Puede ser ahorrar una cierta cantidad de plata o no usar tus tarjetas de créditos durante 30 días.   

Crea tu presupuesto

Una vez que ya decidiste tus objetivos, puedes empezar a crear tu presupuesto. Reúne toda la documentación necesaria, boletas de servicios básicos, extractos bancarios, boletas de suscripciones, entre otros. Debes calcular tu ingreso mensual, así como tus gastos mensuales típicos y te recomendamos dividirlos por categorías: alimentación, entretención, cuentas básicas, entre otros. 

No es necesario que hagas tu presupuesto en papel, considera utilizar nuestra herramienta gratuita para ayudarte en este proceso.  

Realiza un seguimiento de tu presupuesto

Una vez que tengas creado tu presupuesto, viene el desafío: seguirlo. En este paso necesitas de disciplina para no fallar y puedes estar revisando de forma semanal con nuestra herramienta. 

Evalúa tu presupuesto 

Después de un mes, deberás evaluar tu presupuesto. Idealmente, puedes evaluar tu presupuestos de forma mensual durante los primeros seis meses, esto te ayudará a aprender a identificar las debilidades o mejoras de tu presupuesto para ajustar las categorías donde estés gastando más. 

Después de los primeros meses, es posible que puedas reducir gastos y destinar a ahorros para tus metas. 

Ten en cuenta que está bien si te das cuenta de que necesitas aumentar el gasto en una categoría, solo asegúrate de restar esa cantidad en otra categoría para mantener el equilibrio.

Establece una meta

Al fijarte metas, estarás trabajando en tus hábitos financieros de forma correcta y también podrás mejorar tus decisiones, planificar e incluso poder reaccionar ante un imprevisto sin perjudicar tu bolsillo.    

Recorta gastos

Si comparas precios cada seis meses o un año podrás evaluar las áreas en las que puedes reducir gastos. Es posible que descubras que ahorras bastante al dedicar un par de horas a investigar si necesitas realmente un servicio o si otra empresa lo ofrece a un precio que se acomoda a ti. 

Este 2023 toma el control de tus finanzas y alcanza esa tranquilidad que tanto necesitas ¡Nosotros te acompañamos en el camino! 

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¡Te ayudamos a pagar tus deudas!

Obtén tu Reporte Comercial y únete a más de 2 millones de chilenos que ya están logrando cumplir sus metas financieras.