We tripantu, la oportunidad perfecta para renovarse
Compartir en
En Chile, somos privilegiados de tener tantos feriados durante el año. Este mes, no es la excepción y el 20 de junio tendremos un día para descansar. ¿Y esto por qué se debe? Te damos una pista: We tripantu
We tripantu, una fecha que marca un nuevo comienzo
Este día se conmemora el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. Cada año, los pueblos indígenas celebran una conexión ancestral con la tierra. Entre el 20 y 24 de junio, especialmente el pueblo Mapuche celebra su famosa tradición: We tripantu, una fecha que marca un nuevo comienzo, una etapa de renovación impulsado por la naturaleza. Y es que es coincidente con el solsticio de invierno.
Un instante mágico donde la misma “tierra” marca el comienzo de una nueva “etapa”. Donde los días serán más largos y las noches más cortas. Es el momento que todo parte de nuevo, la tierra comienza a acercarse al sol, y con ella la naturaleza experimenta múltiples cambios.
Cabe señalar que esto solo pasa en el Hemisferio Sur, mientras que en el Hemisferio Norte el solsticio de invierno es entre el 20 al 24 de diciembre. Así es, en vísperas navideñas, en este plazo también se habla de momentos de renovación ¿Coincidencia? De hecho, se dice por ahí que el nacimiento de Jesus y el tradicional Año Nuevo, también son momentos clave entre la naturaleza y la tierra.
Si bien esto solo es una “leyenda” y no hay certeza de ello, de lo que sí estamos seguros es que el humano está profundamente conectado con la naturaleza. Ahora bien, si lo romantizamos un poco, podríamos decir que la energía que se emite en estos fenómenos naturales nos afectan.
Un buen momento para renovarse
Lo que significa que es un buen momento para cambiar el rumbo de algunas decisiones. En este sentido, puede ser ideal para retomar eso que dejamos inconcluso, comenzar un nuevo hábito y/o mejorar nuestras finanzas. Dentro de toda la lista de cosas por hacer, el tema financiero pareciera el más complicado. Así que, acá te dejamos algunas ideas:
- Empezar hacer un presupuesto: Haz una reflexión de los meses anteriores y revisa cuánta plata gastaste mes con mes y a dónde se fue. Elimina esos gastos que no son prioritarios. Esto te ayudará a tener un presupuesto más consciente y real. Te dejamos aquí una plantilla que te ayudará.
- Paga esa deuda que te tiene chato: Si los primeros meses no lograste pagar esa deuda busca alternativas para poder lograrlo. Por cierto, los descuentos en deudas morosas te pueden ayudar. Además un método de pago que se ajuste a tu bolsillo, siempre es una buena idea. En Destácame puedes encontrar tanto descuentos como alternativas de pago justas.
- Invierte: Es evidente que todos soñamos que nuestra plata genere más plata. Esto será fácil si tienes un plan para lograrlo. Por lo tanto, separa un porcentaje de tu sueldo, recomendamos el 30%, y busca instituciones que tengan una buena tasa de rendimiento.
En otras palabras, existen miles de posibilidades, así que si este no es el mejor momento para renovar, ¿Cúal será?
Compartir en:
¡Te ayudamos a pagar tus deudas!
Obtén tu Reporte Comercial y únete a más de 2 millones de chilenos que ya están logrando cumplir sus metas financieras.